fbpx

Vendrá un virus más contagioso y mortal que el COVID-19 La severa advertencia la hizo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, quien indica que es una certeza evolutiva que habrá otro virus más mortal.

6 min


10
10 points
Incuba Media Lab

Este lunes, durante una conferencia de prensa, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó tajantemente “No se equivoquen: esta no será la última vez que el mundo se enfrente a la amenaza de una pandemia”. Tedros advirtió, en medio de un diálogo sobre un mundo más seguro, que “es una certeza evolutiva que habrá otro virus con el potencial de ser más transmisible y más mortal que este (SARS-Cov-2)”.

Las declaraciones del director de la OMS, se hicieron en el marco de la asamblea anual de ese organismo que tiene lugar en Ginebra. También Tedros, durante su intervención en la inauguración de esta asamblea, señaló que el mundo necesita un replanteamiento fundamental de lo que la humanidad entiende por seguridad sanitaria mundial.

La pandemia de COVID-19 ha sido impulsada por un virus altamente transmisible. Pero ha sido acelerada por la división, la inequidad y la negligencia histórica de las inversiones en preparación”, enfatizó Tedros respecto al virus que nació en Wuhan, China, en diciembre de 2019. Aunque cada vez son mayores las dudas respecto al posible surgimiento del coronavirus que ya provocó millones de muertes en todo el mundo.

Por el momento, las versiones sobre una posible fuga de un laboratorio en Wuhan son cada vez más sólidas, siendo la última de estas versiones, la investigación realizada por el prestigioso diario The Wall Street Journal que destaca cómo seis mineros que limpiaban guano de murciélago en una mina abandonada, se contagiaron de una extraña enfermedad, que terminó con la muerte de tres de ellos.

Por su fuese poco, un informe de inteligencia de Estados Unidos, afirma que tres investigadores del Wuhan Institute of Virology, «Instituto de Virología de Wuhan» se enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron que recibir atención hospitalaria, una información que parece confirmar el relato de la investigación del WSJ.

Esta información va en sintonía con los expertos que denuncian que el virus escapó del laboratorio en la ciudad china. De acuerdo con el informe, en 2019 varios científicos del laboratorio de Wuhan se enfermaron “con síntomas consistentes tanto con COVID-19 como con enfermedades estacionales comunes”.

A raíz de estas informaciones cruzadas, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo este lunes que la información provenía de una entidad extranjera y que Estados Unidos necesitaba información adicional para verificarla de forma independiente. En enero, el U.S. Department of State (DOS), «Departamento de Estado» había dicho que varios investigadores de Wuhan Institute of Virology se enfermaron en otoño de 2019 «con síntomas consistentes tanto con COVID-19 como con enfermedades estacionales comunes«.

Debido a estas informaciones cruzadas, la administración del presidente Joe Biden recomendó a la OMS que dirija una investigación más completa sobre la posibilidad de una fuga de laboratorio, respaldando una llamada del director general de ese organismo mundial, quien se ha ofrecido a desplegar especialistas.

Esta investigación deberá incluir otros laboratorios en Wuhan, no solo el Wuhan Institute of Virology, y el equipo que la lleva a cabo debe incluir expertos en seguridad de laboratorio, según un funcionario de salud de Estados Unidos

Deberíamos poder mirar los registros de bioseguridad y entrevistar a los miembros del personal”, dijo el funcionario.

En todo caso, Beijing seguramente resistirá cualquier esfuerzo de este tipo y hasta ahora ha controlado estrictamente el acceso a la información, ya que continúan negando, que el SARS-CoV-2 provenga de uno de sus laboratorios o haya infectado a cualquier personal de Wuhan Institute of Virology, apuntando sus baterías hacia otros países, por lo que ha pedido a la OMS investigue si la pandemia comenzó fuera de las fronteras chinas.

«Estados Unidos sigue inventando afirmaciones inconsistentes y clamando por investigar laboratorios en Wuhan«, respondió el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China en una declaración escrita. «Esto muestra plenamente que a algunas personas en los Estados Unidos no les importan los hechos y la verdad«.

Además, ese ministerio chino, citó una vez más el veredicto del equipo dirigido por la OMS sobre la inverosimilitud de una fuga de laboratorio e instó a Washington a invitar al organismo de salud mundial, a investigar los primeros casos en Estados Unidos.

Aunque el gobierno chino, dirigido por el Partido Comunista Chino o PCCh, ha hecho todo lo posible para entorpecer cualquier intento de búsqueda de la verdad, mucha información se ha revelado, pero al no poder ser comprobada con una investigación exhaustiva, caen en el terreno de la especulación, que a su vez termina en más rechazo hacia ellos a nivel mundial.

Estos datos revelados por el diario WSJ, ya los conocía Washington, que desde hace unas semanas tiene sus ojos puestos en el asunto en búsqueda de respuestas y de más información sobre lo que realmente ocurrió durante el inicio de la pandemia en ese país.

Los ecos de esta investigación del WSJ, seguro resuenan en la asamblea de la organización que se encarga de la salud global ahora mismo y posiblemente, se discutirá.

El mismo director general también este lunes, tocó el tema de la situación de la pandemia y advirtió que al ritmo actual, dentro de tres semanas las muertes ocurridas solo este año 2021 a causa de el COVID-19 superarán todas las muertes registradas en 2020. De hecho, todos los contagios reportados desde que se inició 2021 ya superan los registrados en el primer año de la pandemia.

Tedros también señaló que, aunque se observa por tercera semana consecutiva una disminución en los casos de contagio, “la situación a nivel mundial es muy frágil y ningún país puede decir que está a salvo”.

Asimismo, Tedros informó que al menos 115,000 trabajadores sanitarios han muerto hasta el momento a causa del coronavirus, por lo que agregó que no se puede construir un mundo más seguro de arriba hacia abajo, sino que se debe construir desde cero.

La preparación, la prevención, la detección y la respuesta rápida a las epidemias no comienza en Ginebra, Nueva York ni en ninguno de los corredores de poder del mundo”, dijo Tedros al tiempo que destacó que este trabajo “empieza en las calles de privaciones y hacinamiento, en los hogares donde no hay suficiente comida, en las comunidades sin acceso a trabajadores de la salud, y en los pueblos y ciudades cuyas clínicas y hospitales carecen de electricidad o agua potable”.

Por otro lado, el director de la OMS apuntó que se necesitan “mejores sistemas, construidos localmente y vinculados globalmente en una cadena inquebrantable”, y el único camino viable que tiene el mundo para hacer frente a estas emergencias es la cooperación.

Un mundo más seguro no es un juego de suma cero. Si alguien se queda atrás, todos quedan retenidos”, afirmó y acotó que “si el más rezagado es el primero en recibir ayuda, si el más débil es el primero en ser fortalecido, si primero se protege a los más vulnerables, todos ganamos”.

El jefe de la OMS criticó una vez más la “escandalosa desigualdad” en la distribución de las vacunas. Más del 75% de todas las vacunas se han administrado en solo 10 países, según detalló.

Un pequeño grupo de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas del mundo controlan el destino del resto del mundo”.

Tedros desde Ginebra, instó a los países a donar dosis al mecanismo COVAX para que el 10% de las poblaciones de todos los países haya sido inoculada en septiembre, con el objetivo global de alcanzar el 30% para finales del año.

Hasta ahora, el COVID-19, enfermedad provocada por el SARS-CoV-2, ha causado más de 3 millones 450 mil muertes y 167 millones 200 mil casos confirmados en el mundo.

Por los momentos, entre las zonas más golpeadas por el COVID-19, actualmente se encuentra: Estados Unidos, Brasil, India, México y Reino Unido, sin embargo, desde la OMS tienen la mirada puesta en Suramérica, ya que de cada 10 casos en el mundo, 3 de ellos se originan en esta región del mundo, que posee graves deficiencias en el área de la salud.

Igualmente, la OMS y la Confederación Suiza firmaron un Memorando de Entendimiento para lanzar la primera WHO BioHub, «Instalación BioHub de la OMS«, como parte del Sistema BioHub de esa organización mundial, que se anunció en noviembre de 2020. Esta instalación con sede en Spiez, Suiza, mejorará el intercambio rápido de virus y otros patógenos entre laboratorios y socios a nivel mundial.

La instalación BioHub de la OMS en Suiza, servirá como un centro para la recepción, secuenciación, almacenamiento y preparación seguros de materiales biológicos para su distribución a otros laboratorios, con el fin de informar las evaluaciones de riesgos y mantener la preparación mundial contra estos patógenos, garantizando el intercambio oportuno de datos epidemiológicos y clínicos, así como de materiales biológicos entre los países miembros.

Para obtener más información actualizada y cómo protegerte del contagio del COVID-19, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), te invitamos a seguir el siguiente link: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019. Si necesitas viajar, puedes obtener más información y consejos para viajar en el siguiente Link: https://www.who.int/ith/es/.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

10
10 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
1
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
1
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
1
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.