fbpx

Variante Delta del Coronavirus preocupa a los expertos Aunque la campaña de vacunación en Estados Unidos ha sido masiva, la nueva variante del Coronavirus parece ser un problema según los científicos de la OMS.

6 min


11
11 points
Incuba Media Lab

La pandemia del COVID-19 «pareciera» estar casi bajo control en los países más ricos del mundo, mientras que algunas zonas y países más desfavorecidos, la situación sigue siendo caótica. Si bien es cierto que ha pasado, más de un año desde que se decretara oficialmente la pandemia del coronavirus y aunque a lo largo de este tiempo hemos ido conociendo poco a poco más acerca de esta enfermedad, lo cierto es que todavía estamos lejos de la contención total de la misma.

Hoy por hoy, las vacunas han abierto la posibilidad de la reactivación plena del sector económico en países como Estados Unidos, Reino Unido, Israel entre otros, pero día tras día las nuevas variantes preocupantes y de interés están siendo más observadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que muchas de estas variantes están mutando rápidamente mejorando la forma en que el coronavirus SARS-CoV-2 se propaga entre la población.

Desde hace unos meses atrás, la comunidad científica se preocupaba por la variante del coronavirus denominada Alfa, identificada por primera vez en Reino Unido, debido a su elevada capacidad de transmisión, pero el interés se ha volcado hacia la variante Delta, la variante identificada por primera vez en la India en febrero de este año y cuya transmisibilidad ha provocado que ahora esta sea global.

De hecho, según la propia OMS, la variante del Delta de COVID-19 se ha detectado ya en 74 países, lo cual ha provocado cierto temor de que esto pueda provocar una nueva ola de contagios que podría hacer que nuevamente colapsen los sistemas de salud de varios países, que los planes de reapertura no puedan seguir adelante e incluso, alterar los planes de vacunación.

El nombre oficial de la cepa de la variante Delta de COVID-19 es B.1.617.2 y en la actualidad representa al más del 6% de las muestras de virus secuenciadas tan solo en Estados Unidos, según datos de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), “Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades“.

Sin embargo, aunque a primera vista, pareciera ser un porcentaje bajo de casos de esta variante, lo que realmente hay que tener en cuenta es la velocidad de su crecimiento, pues tan solo hace un mes, según cifras de los CDC, solo representaba un poco más del 1% de las muestras de virus secuenciadas.

Incluso este viernes, Soumya Swaminathan, la jefa de científicos de la OMS, señaló que esta variante Delta, va camino a ser la dominante en el mundo debido a su mayor capacidad de transmisión. Esta variante “se está volviendo más prominente y dominante en algunas partes y esto es preocupante dada la información que tenemos sobre su transmisibilidad”, añadió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Actualmente, los expertos creen que la variante Delta de COVID-19 provocó la enorme ola de infecciones observadas en la India durante los últimos dos meses y ahora está causando preocupación en Reino Unido, donde se asegura que ha causado el 91% de los casos nuevos, según el secretario de Salud de Reino Unido, Matt Hancock.

Apenas el el mes pasado, el día 10 de mayo, fue cuando la OMS designó a la variante B.1.617 y sus sublinajes, incluido el B.1.617.2, como “variantes de interés”, es decir que puede ser más transmisible o bien causar una enfermedad más grave, ya que puede que no responda al tratamiento, que evada la respuesta inmunitaria o que no pueda ser diagnosticada con pruebas estándar.

No obstante, apenas un mes después, ya podemos ver en la tabla que esta variante variante B.1.617 así como todos sus sublinajes, pasaron a ser calificadas como “variantes preocupantes”, lo que quiere decir, que escaló muy rápido en la tabla de variantes sobre las que se hace seguimiento en ese organismo internacional.

Por todos estos resultados, los expertos insisten en advertir que reducir las restricciones de salud pública o declarar una victoria prematura contra la pandemia podría contribuir a la expansión de esta variante. Nada más en Reino Unido, los casos de la variante Delta superaron los 75,953 en pocas semanas, según revelaron las autoridades sanitarias británicas este viernes, al tiempo que detallaron que la misma representa el 99% de los contagios de coronavirus en el país.

De acuerdo a las declaraciones hechas el fin de semana por el secretario de Salud, Hancock, se calcula que la variante Delta sea entre 50 y 60% más transmisible, que el resto de variantes. Dicha afirmación fue apoyada por el director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID), «Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas«, el Dr. Anthony Fauci, quien dijo que los estudios apoyan la idea de que la cepa es más transmisible.

Claramente ahora su transmisibilidad parece ser mayor que la del tipo salvaje”, dijo Fauci, y agregó que la participación del 6% que la cepa tiene ahora en Estados Unidos es similar a un punto de inflexión visto anteriormente en el Reino Unido.

Esta es una situación, como era en Inglaterra, donde tenían un B.1,1.7 dominante, y luego el [B.1.] 617 se hizo cargo. No podemos permitir que eso suceda en los Estados Unidos”, agregó.

Acerca de si es más mortal o no, la evidencia preliminar sugiere que la variante Delta podría causar un mayor riesgo de hospitalización en comparación con la cepa Alpha, según Public Health England (PHE).

Aunque es cierto, que el PHE advirtió que se necesitan más datos, sus primeros hallazgos mostraron que las personas infectadas con la variante tenían más probabilidades de sufrir enfermedades graves. Un análisis de 38,805 casos secuenciados en Inglaterra mostró que las personas infectadas con la variante Delta tenían 2,61 veces más riesgo de hospitalización en 14 días en comparación con la variante Alpha, cuando se tomaron en consideración variables como la edad, el sexo, la etnia y el estado de vacunación, explicó PHE semana pasada.

La buena noticia dentro del todo es que sí existe evidencia de que las vacunas que se están aplicando contra el COVID-19 funcionan de igual forma en contra de esta variante.

Un equipo de investigadores de BioNTech y la University of Texas Medical Branch (UTMB Health), «Rama Médica de la Universidad de Texas» informó el jueves que habían encontrado evidencia de que la vacuna Pfizer/BioNTech protegería contra la infección con la variante Delta y otras.

Investigadores del Reino Unido informaron la semana pasada que la mayoría de las personas que reciben 2 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech aún tendrían protección contra la nueva variante, aunque dijeron que los anticuerpos parecen estar significativamente reducidos.

Entre tanto, los primeros hallazgos del estudio de las University of EdinburghUniversity of Strathclyde y Public Health Scotland, sugirieron que dos dosis de vacuna contra el COVID-19 brindan protección contra la variante Delta, pero puede ser un nivel de protección más bajo.

Se encontró que la vacuna Pfizer/BioNTech proporciona un 79% de protección contra la infección por la variante Delta, en comparación con el 92% contra la variante Alpha.

Para el mismo escenario, la vacuna OxfordAstraZeneca ofreció un 60% de protección contra la infección con la variante Delta en comparación con el 73% de la variante Alpha. “Este menor efecto de la vacuna puede reflejar que se tarda más en desarrollar inmunidad con Oxford-AstraZeneca”, agregó un comunicado de las universidades.

A pesar de estos resultados, el equipo de investigación pidió cautela cuando se trata de comparar vacunas debido a la naturaleza observacional del estudio.

Los primeros datos publicados por PHE mostraron resultados similares para las vacunas AstraZeneca y Moderna. También parecían ser eficaces contra la variante delta una vez que se habían administrado ambas dosis.

Para obtener más información actualizada y cómo protegerte del contagio del COVID-19, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), te invitamos a seguir el siguiente link: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019. Si necesitas viajar, puedes obtener más información y consejos para viajar en el siguiente Link: https://www.who.int/ith/es/.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

11
11 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
2
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
2
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.