fbpx

Primer caso documentado de paciente que se reinfecta de COVID-19 El paciente masculino contrajo nuevamente la enfermedad al regresar de un viaje a España, luego de haberse curado de la misma en abril.

4 min


7
7 points
Incuba Media Lab

Un grupo de investigadores de The University of Hong Kong (HKU), “La Universidad de Hong Kong”,  informaron del primer caso documentado y confirmado de reinfección por coronavirus. Se trata de «un paciente aparentemente joven y sano tuvo un segundo caso de infección por COVID-19 que fue diagnosticado 4,5 meses después del primer episodio«.

El preocupante informe sugiere en principio que la inmunidad al coronavirus puede durar solo unos pocos meses en algunas personas, lo cual indudablemente tiene implicaciones para las vacunas que se están desarrollando contra el virus, en cuanto a su desarrollo como a la confianza del público para colocarse las mismas.

En este caso del hongkonés, este adulto de sexo masculino, de 33 años solo tuvo síntomas leves la primera vez que contrajo la enfermedad, aunque fue debidamente curado y dado de alta, cuando se infectó por primera vez. Sin embargo, en esta segunda oportunidad, el paciente, ni siquiera presentó síntomas, y la reinfección se detectó cuando regresó de un viaje que realizó a España, de acuerdo a lo que explicaron los investigadores. En esta segunda infección, se secuenció el virus y se determinó que coincidía estrechamente con la cepa que circulaba en Europa, entre los meses de julio y agosto, que no fue la misma cepa que contrajo la primera vez.

El Dr. Kelvin Kai-Wang To, microbiólogo clínico de la HKU, dijo: «Nuestros resultados demuestran que su segunda infección es causada por un nuevo virus que adquirió recientemente en lugar de una diseminación viral prolongada«.

De acuerdo con este grupo de investigadores, en vista que hay millones de casos en todo el mundo, no es de extrañar que sea posible que para algunas personas, que pudieran ser en un número muy reducido de ellas, puedan volver a infectarse con el virus después de solo unos meses.

No obstante, aunque médicos en varios lugares del mundo, igual que en Estados Unidos han informado de varios casos de presunta reinfección, hasta el momento, ninguno de esos casos había sido confirmado con pruebas rigurosas y concluyentes. Lo que se conoce hasta el momento, es que las personas recuperadas de COVID-19 arrojan fragmentos virales durante semanas, lo que puede hacer que las pruebas muestren un resultado positivo en ausencia de virus vivos.

En cambio, en este caso en particular, los investigadores de la HKU, secuenciaron el virus de ambas rondas de infección, encontrando diferencias significativas en los dos conjuntos de coronavirus, lo que sugiere que el paciente se infectó por segunda vez producto del contacto con otra cepa.

Este caso de reinfección confirmada se produce casi inmediatamente después que los Centers for Disease Control and Prevention (CDC)Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades”, publicaran una guía que indica que las personas que han dado positivo a la enfermedad COVID-19 transmitida por el coronavirus SARS-CoV-2, no necesitarían cuarentena ni pruebas hasta 3 meses después de la infección, ya que los síntomas no se vuelven a desarrollar, lo cual ahora crea dudas.

Esta guía fue publicada por el CDC, después de que las investigaciones publicadas al respecto, variaran sobre la conclusión de que las personas infectadas tendrían aproximadamente tres meses de inmunidad al COVID-19 por los anticuerpos desarrollados.

Este estudio que será publicado en la revista médica Clinical Infectious Diseases, demostraría que el SARS-CoV-2 podría persistir entre la población humana, como ya sucede con otros coronavirus humanos comunes asociados a los resfriados, incluso a pesar de que los pacientes hayan conseguido inmunidad a través de una infección natural.

En ese sentido, como es sabido, los coronavirus del resfriado común causan reinfecciones en menos de un año, por lo que es necesario cada año, vacunarse nuevamente, pero los expertos estaban esperanzados que el nuevo coronavirus se comportara más como sus primos SARS y MERS, que parecían producir una inmunidad más duradera de unos pocos años.

Los investigadores siguen recomendando que los pacientes recuperados de la COVID-19 sigan llevando mascarillas y respetando la distancia social, para no estar expuestos nuevamente al virus hasta que no exista una vacuna definitiva.

Para obtener más información actualizada y cómo protegerte del contagio del COVID-19, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), te invitamos a seguir el siguiente link: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019. Si necesitas viajar, puedes obtener más información y consejos para viajar en el siguiente Link: https://www.who.int/ith/es/.

BlockTrendy Exclusión de Responsabilidad: BlockTrendy invita a los lectores a hacer su propia investigación antes de tomar por ciertas o verdaderas las noticias que usted reciba de nuestro sitio o de algún otro, en consecuencia, BlockTrendy, no es responsable, directa o indirectamente, de cualquier decisión, daño o pérdida causada o supuestamente causada por o en conexión con la noticia que usted ha leído aquí. Se entiende expresamente que esta nota se ha realizado con fines informativos únicamente. – BlockTrendy Disclaimer: BlockTrendy invites readers to do their own research before taking the news you receive from our site or from someone else to be true or correct, therefore BlockTrendy is not responsible, directly or indirectly, for any decision, damage or loss caused or allegedly caused by or in connection with the news that you have read here. It is expressly understood that this note has been made for informational purposes only. –

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

7
7 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
2
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
1
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
2
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.