fbpx

EEUU vivirá un aumento de casos de COVID-19 por protestas Las manifestaciones masivas de sus ciudadanos en las calles de ese país los exponen a contagiarse de coronavirus.

5 min


8
8 points
Incuba Media Lab

Estados Unidos, primer país con más casos de COVID-19 y con más muertes en todo el mundo, pasó de tener un confinamiento casi ejemplar durante una larga cuarentena que cerró la actividad comercial en ese país, a protestas y manifestaciones masivas de sus ciudadanos en las calles donde no se guardaron al 100% los cuidados apropiados del caso, por la muerte del afroamericano George Floyd cuando estaba en custodia policial en Minneapolis, Minnesota.

En virtud de ello, el panorama que se espera en las próximas semanas no es el más alentador, ya que se prevé que haya un aumento sustancial de casos por contagio del coronavirus. De hecho, ese país ha tenido un aumento de casos diagnosticados, según los datos publicados por el Center for Systems Science and Engineering (CSSE), (Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas“, en español) de la Johns Hopkins University (JHU), (Universidad Johns Hopkins), en el que se reflejó que el lunes pasado más de 21,000 personas fueron diagnosticadas con COVID-19 en los 50 estados que conforman los Estados Unidos.

El total de casos de COVID-19 en Estados Unidos es de 1,831,821, mientras que el total de fallecimientos contabilizados por complicaciones asociadas al coronavirus es de 106,181 según lo reflejado en el tablero en línea de la JHU hasta hoy 03 de junio de 2020.

Recordemos que desde el pasado 20 de mayo, Estados Unidos comenzó a levantar la cuarentena y otras restricciones establecidas para frenar la propagación del nuevo coronavirus de forma escalonada y manteniendo algunas medidas esenciales para evitar nuevamente un rebrote de la enfermedad en ese país, de acuerdo a las guías y recomendaciones publicadas por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades” en español, las cuales han sido tomadas en cuentas en la mayoría de los estados.

Sin embargo, es más que evidente luego de observar numerosas personas que protestaban sin mascarillas y a pocos metros unas de otras que las autoridades y expertos de salud están alarmados por lo que pudiera avecinarse en los próximos días en ese país, ya que luego de estas masivas manifestaciones, es muy probable que la tasa de contagios se dispare de forma inesperada.

De hecho, el gobernador de Minnesota (estado donde se asesinó a Floyd), Tim Walz, dijo que está esperando inevitablemente un fuerte aumento en los casos de COVID-19 en su estado, y señaló el sábado pasado durante una conferencia de prensa: “Estoy profundamente preocupado por la superpropagación”, y además añadió: “Vamos a ver un repunte de covid-19. Es inevitable”.

Y aunque muchos piensen que las protestas se producen al aire libre y algunos de los manifestantes usen mascarillas, esto podría disminuir la transmisión del coronavirus entre personas, lo cierto es que los riesgos de contagio son más que evidentes. En este sentido, Joel Wertheim, profesor asistente de Medicina de la University of California (UCLA), «Universidad de California«, en San Diego, señala que: “Existe una clara posibilidad de que estas marchas y protestas contribuyan a la propagación“, y además agrega: “Cada vez que grandes grupos de personas se reúnen en medio de una epidemia o pandemia, existe el riesgo de superpropagación en los que una persona contagiosa puede infectar decenas de otras personas a la vez”.

Esta situación ha llevado a los expertos en salud pública a temer una segunda ola de contagios, que derivará en un aumento de casos y fallecimientos del COVID-19. Por ejemplo, la Doctora Angela Rassmusen, viróloga y científica investigadora asociada en la Columbia Mailman School of Public Health, “Centro de Infección e Inmunidad de la Escuela de Salud Pública” de la Columbia University, “Universidad de Columbia” de New York, explicó en un tweet citando el caso de Irán, donde no se puede asumir de plano que en Estados Unidos estarán viviendo una segunda ola de contagiados de COVID-19 hacia la temporada de otoño producto de la reapertura del país, sino que esto es posible que suceda de forma tan inmediata como el próximo mes de julio:

Para la Dra. Rasmussen, esta superpropagación “puede conducir a cadenas secundarias de transmisión, es decir, que las personas se infectan en una protesta y posteriormente causan transmisión adicional con contactos fuera de las protestas”.

Además de la proximidad entre los manifestantes que están gritando consignas de indignación contra la actuación policial contra las minorías, que pueden provocar que gotas de saliva sean expulsadas con mayor fuerza en las zonas circundantes de cada persona, se suman los lagrimeos y sofocos que son causados por la tos producida por elementos irritantes como el uso de gases lacrimógenos y gas pimienta, empleados en las prácticas policiales para contención del orden público, lo cual es el caldo perfecto para acelerar la transmisión del COVID-19.

Por los momentos, las autoridades en todo el país recomiendan que se debe aumentar el número de pruebas, continuar con el distanciamiento físico y mantenerse usando la protección de las mascarillas, uso de gel y seguir con la apropiada higiene de las manos, como las recomendaciones necesarias para mitigar la propagación ahora que se han relajado las medidas de cuarentena y que el país lleva 7 días de grandes manifestaciones contra la brutalidad policial en todo Estados Unidos.

Otras autoridades de salud y algunos organismos oficiales por otro lado, aconsejan a los manifestantes que protestan, que lo hagan de forma segura para evitar el contagio del COVID-19, a través de la publicaron consejos para que los manifestantes puedan protestar y evitar el riesgo de contagio.

Como han hecho las autoridades de Salud del NYC Department of Health and Mental Hygiene DOHMH, “Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de New York” en español, que publicó un tweet con recomendaciones para quienes planeen participar en las manifestaciones, que utilicen un protector para cubrir sus caras, alcohol en gel para las manos y apliquen el distanciamiento con otros grupos, entre otros consejos.

Dado el período de incubación del COVID-19 de hasta 14 días antes de comenzar a presentar síntomas, sólo hay que esperar que sucederá en las próximas semanas y si este escenario ha sido el acelerador de la segunda ola de contagios que asolará los Estados Unidos.

Para obtener más información actualizada y cómo protegerte del contagio del COVID-19, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), te invitamos a seguir el siguiente link: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019. Si necesitas viajar, puedes obtener más información y consejos para viajar en el siguiente Link: https://www.who.int/ith/es/.

BlockTrendy Exclusión de Responsabilidad: BlockTrendy invita a los lectores a hacer su propia investigación antes de tomar por ciertas o verdaderas las noticias que usted reciba de nuestro sitio o de algún otro, en consecuencia, BlockTrendy, no es responsable, directa o indirectamente, de cualquier decisión, daño o pérdida causada o supuestamente causada por o en conexión con la noticia que usted ha leído aquí. Se entiende expresamente que esta nota se ha realizado con fines informativos únicamente. – BlockTrendy Disclaimer: BlockTrendy invites readers to do their own research before taking the news you receive from our site or from someone else to be true or correct, therefore BlockTrendy is not responsible, directly or indirectly, for any decision, damage or loss caused or allegedly caused by or in connection with the news that you have read here. It is expressly understood that this note has been made for informational purposes only. –

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

8
8 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
2
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.