fbpx

China busca cambiar la historia del origen de la pandemia Mientras la OMS se prepara para enviar un equipo que investigará los orígenes del COVID-19, Beijing un año después da forma a su versión de los hechos.

7 min


2
2 points
Incuba Media Lab

La World Health Organization (WHO), «Organización Mundial de la Salud (OMS)«, está preparando un equipo de virólogos y especialistas en otros campos que visitarán China, para investigar los orígenes del COVID-19 en el gigante asiático justo un año después que comenzara todo. Por ello, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, dijo este lunes que su país daría la bienvenida al equipo de la OMS.

Paralelo a ello, e eso, Beijing ha intensificado sus esfuerzos por contener los rebrotes en el país, aún cuando ha anunciado desde hace una semana la detección de entre 20 y 35 casos diarios de contagios en ese país. Además, el Partido Comunista Chino (PCCh), está manipulando los hechos para dar forma a la narrativa sobre cuándo y dónde comenzó la pandemia del coronavirus.

Hasta ahora, China ha rechazado las críticas sobre su manejo temprano del coronavirus, identificado por primera vez en la ciudad de Wuhan a fines de 2019. Básicamente a China se le criticó el no realizar una contención efectiva dentro de sus fronteras de las personas contagiadas, permitiéndoles a muchas de ellas, viajar por el mundo a cientos de destinos, con un virus transmisible de persona a persona y altamente contagioso.

Ello, obviamente ha originado una diversidad de tensiones geopolíticas entre China y otros países como Estados Unidos, Australia o Taiwán, entre otros. Muchos analistas creen que será poco probable que este equipo de investigadores de la OMS, tenga la total libertada de acción para analizar algunos de los aspectos más sensibles del brote.

A final de cuentas, asumir la responsabilidad por la muerte de más de más 1.8 millones de personas no es fácil y el gobierno de Pekín está desesperado por evitar que se siga propagando por el mundo, la idea del «virus chino» que el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, siempre menciona en sus discursos.

«Incluso antes de esta investigación, los altos funcionarios de ambos lados han estado muy polarizados en sus opiniones sobre los orígenes del brote«, dijo Yanzhong Huang, miembro principal del Council on Foreign Relations (CFR), «Consejo de Relaciones Exteriores«, un grupo de expertos estadounidenses con sede en New York.

«Tendrán que ser políticamente inteligentes y sacar conclusiones que sean aceptables para todos los partidos principales«, agregó.

No obstante, las cifras reportadas por China, «parecen» indicar que han logrado contener los brotes dentro de sus fronteras, mostrándonos a su vez, imágenes de un país que ha vuelto a la normalidad, con fiestas, reuniones, comercios abiertos, calles repletas de personas y una vida casi normal, mientras otros países todavía continúan luchando la segunda ola de infecciones que comenzó con el Otoño.

La estrategia de china para contener los casos es más que clara, cierres de zonas, pueblos o hasta ciudades completas, como sucedió con un nuevo grupo de casos que desde la semana pasada fueron detectados en la ciudad de Shenyang. Las autoridades sanitarias, sellaron comunidades enteras en sus edificios de viviendas, requiriéndose que todos los trabajadores no esenciales se quedaran en casa.

Debido a esta estrategia, este sábado, Wang Yi, un diplomático de alto rango que trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores desde 2013, elogió los esfuerzos antipandémicos de su país, se jactó en decir que China no solo frenó las infecciones domésticas, sino que también “tomó la iniciativa en la construcción de una defensa global contra la epidemia” proporcionando ayuda a más de 150 países.

No obstante, a pesar de los elogios que se pueden hacer los funcionarios chinos, sobre su propia gestión, en una gran cantidad de países de oriente y occidente sigue creciendo el descontento con China, por lo que Wang, consciente de estas críticas, cuestionó el consenso sobre los orígenes de COVID-19, y dijo que «más y más estudios» muestran que surgió en múltiples regiones del mundo.

Esta estrategia diplomática China, está buscando cambiar la historia, pues ahora ese país es el único que afirma que el COVID-19, se puede transmitir a través de las importaciones de la cadena de frío. Y es que desde hace algunos meses, Chinas ha venido diciendo que se ha encontrado el virus Sars-CoV-2 en salmón importado o frutos importados, que llegaron congelados a sus puertos.

De hecho, con este nuevo discurso, ha venido justificando los nuevos brotes en Beijing y Dalian, que supuestamente ahora fueron causados por envíos contaminados, a pesar de que la propia OMS ha minimizado esos riesgos de la transmisión del coronavirus de esta forma.

Lamentablemente para China, por más que trate de cambiar la historia y los hechos, sus funcionarios del PCCh fueron acusados de encubrimiento, y de destrucción de evidencias, lo que indudablemente retrasó su respuesta inicial, permitiendo que el coronavirus se propagara más y se extendiera fuera de sus fronteras.

El mayor problema de China es pensar que el mundo ha olvidado al Dr. Li Wenliang, quien fue aclamado como un héroe por dar la alarma sobre el coronavirus en los primeros días del brote en el hospital de Wuhan donde trabajaba y que luego funcionarios del aparato represor chino, obligaron a que se retractara de lo que había informado.

Si bien es cierto que el doctor Li, murió a los 34 años a causa del COVID-19, su historia, no. El doctor Li, intentó enviar un mensaje a sus colegas médicos sobre el brote a fines de diciembre. Tres días después, la policía lo visitó y le dijo que se detuviera. Regresó al trabajo y contrajo el coronavirus de un paciente que llevaba en el hospital al menos tres semanas.

También está el caso, de Zhang Zhan, la abogada y activista china, que comenzó a informar ejerciendo su rol periodista ciudadano, ofreciendo una mirada sincera a la situación en el terreno. Pero cuando el coronavirus comenzó a hacer estragos en Wuhan, China, Zhan se enfocó en la pandemia.

Tras meses de compartir videos y actualizaciones con información en el campo, de texto en WeChat, Twitter y YouTube, las redes sociales del esta abogada de 37 años se apagaron en mayo. Las autoridades chinas la detuvieron alegando que estaba difundiendo mentiras por lo que fue sentenciada a cuatro años de prisión, según The New York Times.

Tanto la UE, el Reino Unido y Estados Unidos, expresaron su indignación por su encarcelamiento. De hecho, el secretario de Estado Mike Pompeo exigió la liberación de Zhang. «Estados Unidos condena enérgicamente el enjuiciamiento y condena falsos de la República Popular China (RPC) del periodista ciudadano Zhang Zhan el 28 de diciembre», dijo Pompeo en un comunicado.

«Pedimos al gobierno de la República Popular China que la libere de inmediato e incondicionalmente«. Además señaló: «El resto del mundo se basó en gran medida en informes sin censura de periodistas ciudadanos como Zhang para comprender la verdadera situación en Wuhan», agregó. «Su juicio apresurado, al que se negó el acceso a observadores extranjeros, muestra cuán temeroso es el [Partido Comunista Chino] de los ciudadanos chinos que dicen la verdad«.

Sin embargo, más allá de las intenciones del gobierno chino en ocultar la realidad y cambiarla con su propia versión, con la visita del equipo de la OMS, todos esperan que se esclarezcan los orígenes de la enfermedad.

Este es un tema tabú en los medios oficiales que forman parte del aparato de propaganda del PCCh, pero la semana pasada, un estudio del Centro de Control de Enfermedades CDC de China mostró que las muestras de sangre del 4,43% de la población de Wuhan contenían anticuerpos COVID-19, lo que indica que las tasas de infección de la ciudad eran mucho más altas de lo que se reconocía originalmente.

Tras estos datos, todos los científicos de la comunidad que se encarga de descubrir cómo contener el Sars-CoV-2, dijeron que China también debe compartir cualquier hallazgo que sugiera que COVID-19 estaba circulando en el país mucho antes de que fuera identificado oficialmente en diciembre de 2019, ya que es la única forma de armar el rompecabezas en que se ha convertido esta enfermedad.

Pero, un estudio italiano mostró que COVID-19 podría haber estado en Europa varios meses antes del primer caso oficial de China. Esto ha servido perfectamente, al discurso de los medios estatales chinos que utilizaron este documento para respaldar las teorías de que COVID-19 se originó en el extranjero y entró a China a través de alimentos congelados contaminados o atletas extranjeros que compiten en los Juegos Militares Mundiales en Wuhan en octubre de 2019.

La historia que quiere vender el PCCh, señala que el coronavirus Sars-CoV-2, llegó a China traída por soldados estadounidenses, y que ellos han sido unas víctimas más de la pandemia.

Raina MacIntyre, profesora de bioseguridad global, investigadora y directora del Programa de Investigación de Bioseguridad del Kirby Institute, «Instituto Kirby» en Australia, dijo que la investigación necesitaba dibujar «una imagen global integral de las pistas epidemiológicas«, incluida cualquier evidencia de que COVID-19 estuviera presente fuera de China antes de diciembre de 2019.

Sin embargo, los problemas políticos significan que es poco probable que se les dé mucho margen de maniobra para investigar una hipótesis, que el brote fue causado por una filtración en el Wuhan Institute of Virology, «Instituto de Virología de Wuhan«, dijo MacIntyre.

«Creo que es poco probable que todos los virus del laboratorio en ese momento estén disponibles para el equipo«, dijo la profesora MacIntyre. «Así que no creo que sepamos nunca la verdad«.

Queda por conocer si los investigadores de la OMS, una organización que para algunos políticos, analistas y científicos, está trabajando a favor del discurso del gobierno chino. Todos recuerdan cómo el Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se desparramaba en elogios al gobierno chino sobre cómo controló la pandemia en su país, durante sus intervenciones en las ruedas de prensa que ofrecía la organización en los meses de febrero, marzo y abril.

Para obtener más información actualizada y cómo protegerte del contagio del COVID-19, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), te invitamos a seguir el siguiente link: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019. Si necesitas viajar, puedes obtener más información y consejos para viajar en el siguiente Link: https://www.who.int/ith/es/.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

2
2 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
1
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
1
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
1
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.