fbpx

Carga vírica del SARS-CoV-2 es 100 veces menor que en marzo Massimo Clementi, director del Laboratorio de Microbiología del Hospital San Raffaele de Milán asegura que el virus ha “envejecido”.

5 min


16
16 points
Incuba Media Lab

La pandemia global del COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, ha causado estragos a nivel mundial, está dando señales que llenan de esperanzas a algunos médicos e investigadores, aunque para algunos esto todavía no esté confirmado y consideran que esta enfermedad sigue más latente que nunca.

Hasta hace poco las noticias sobre esta enfermedad eran bastante desalentadoras, con una cifra de fallecimientos de 401,564 y el total de casos contagiados 6,973,195 para el momento de redactar esta nota. Sin embargo, el doctor Massimo Clementi, director del Laboratorio de Microbiología del Ospedale San Raffaele, “Hospital San Raffaele” y profesor de la Università Vita-Salute San Raffaele (UniSR), “Universidad Vita-Salute” situado en Milán y uno de los máximos expertos italianos que está trabajando en la primera línea de la pandemia en ese país, lideró un estudio científico en el cual se llegó a la conclusión que la carga viral que tenía el SARS-CoV-2 a principios del mes de marzo ha disminuido notablemente, hasta en una cantidad 100 veces menor.

Quizás esto sirva para explicar por qué la cifra de personas internadas en hospitales ha disminuido inequívocamente, producto de un virus menos agresivo. Hasta ahora se piensa que la cantidad de presuntas mutaciones, ha podido incidir en una menor carga viral y por ende menos agresividad de este coronavirus.

De hecho, en ciudades como New York en Estados Unidos o en países como España, Italia, Francia, entre otros, se han visto una importante disminución de fallecimientos y entradas a los hospitales a causa de la enfermedad. Sin embargo, países como Brasil, México, Perú, Reino Unido, entre otros el virus no parece dar tregua.

Este anuncio del doctor Clementi, sirvió para que otro médico italiano llamado Alberto Zangrillo, responsable de cuidados intensivos también en el mismo Hospital San Raffaele, hiciera una declaración a la RAI (la televisión pública italiana), en la cual señalaba que “el virus, prácticamente, desde el punto de vista clínico, no existe más”. Esta afirmación despertó todo tipo de titulares y declaraciones, debido a que no todos los médicos están de acuerdo.

Zangrillo, hizo esta declaración en base al estudio de su colega Clementi, en donde se habían analizado unos 200 pacientes. En dicho estudio, realizó una comparación de la ”carga viral” o lo que es la concentración del virus, de unos 100 pacientes que ingresaron en el Hospital San Raffaele durante los primeros 15 días de marzo con la de otros 100 pacientes que ingresaron al mismo centro médico a finales de mayo.

Luego de la comparación de datos, el análisis demostró que la carga vírica había bajado hasta en 100 veces. Además, se evidenció que la diferencia se manifiesta en pacientes de todas las edades, incluso en personas mayores de 65 años. Una vez que bajón en la carga víricar fue detectado, el doctor Clementi y su colega Guido Silvestri, profesor de patología general de la Escuela de Medicina de la Emory University, “Universidad de Emory” en Atlanta, y Jefe de la División de Microbiología e Inmunología del Yerkes National Primate Research Center, “Centro Nacional de Investigación de Primates de Yerkes”, entablaron contacto con profesionales de otros países para intentar establecer una tendencia del SARS-CoV-2.

Clementi explicó que: “La cantidad de virus presente en los pacientes que nos han llegado de mayo es enormemente más baja frente a los que ingresaban en marzo” y por ello, ha manifestado que esta misma situación se está experimentando en todo el mundo no sólo en Italia, incluso en zonas como Florida, en EEUU, “donde el confinamiento ha sido mucho más suave que en España o en Italia” está ocurriendo esto.

También agregó: “Ya son varias las semanas en las que los clínicos de nuestro hospital nos indican a los virólogos, que el cuadro clínico está cambiando. Ya no llegan pacientes que necesitan inmediatamente entrar en la UCI y respiración asistida”, “En las últimas semanas han llegado pocos pacientes y todos con síntomas leves”. Por ello, Clementi no ha tardado en señalar “alguien ha dicho que es como si el virus hubiera envejecido”.

En una entrevista que concedió al diario Il Corriere della Sera, el virólogo se mostró optimista: al indicar que ahora estamos viendo una enfermedad diferente de la que vimos en pacientes en marzo-abril, ya que la diferencia es bastante grande como para que los investigadores consideren que esto es algo muy positivo e importante, “Estamos hablando de una diferencia visible incluso a simple vista: las primeras muestras examinadas están todas agrupadas en la parte superior del gráfico, mientras que las más recientes ocupan la parte inferior» señaló Clementi.

Igualmente expresó: “En la primera fase hacía mucho más daño porque había llegado a un huésped, el ser humano, que para él era desconocido. Ahora hay una adaptación, de uno con el otro. Es posible que este sea un dato muy positivo de cara al futuro. Porque, aunque en los próximos meses el SARS-CoV-2 se reactivase, el virus sería mucho menos agresivo”. Y agregó: “No tiene nada que ver con la inmunidad de grupo. La debilidad del virus es algo independiente del hecho de que se pueda desarrollar inmunidad contra él. Se trata de una adaptación del SARS-CoV-2 a los seres humanos”.

Dando a entender que la evolución de la pandemia actual está destinada a extinguirse, aunque por ahora: “Nadie puede saber con seguridad si habrá una nueva ola de contagio, lo temíamos con el Sars pero no ha ocurrido y, por el contrario, el virus ha desaparecido. En lo que respecta a Sars-CoV-2, puede haber brotes locales y será decisivo cómo reaccionemos, aislándolos, identificando contactos y confiando los pacientes a la medicina local para que salgan de los hospitales sólo ante posibles casos graves”. Se espera el virólogo Massimo Clementi, junto a Guido Silvestri, publiquen próximamente todas las conclusiones de su estudio con datos más precisos y detallados.

Para obtener más información actualizada y cómo protegerte del contagio del COVID-19, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), te invitamos a seguir el siguiente link: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019. Si necesitas viajar, puedes obtener más información y consejos para viajar en el siguiente Link: https://www.who.int/ith/es/.

BlockTrendy Exclusión de Responsabilidad: BlockTrendy invita a los lectores a hacer su propia investigación antes de tomar por ciertas o verdaderas las noticias que usted reciba de nuestro sitio o de algún otro, en consecuencia, BlockTrendy, no es responsable, directa o indirectamente, de cualquier decisión, daño o pérdida causada o supuestamente causada por o en conexión con la noticia que usted ha leído aquí. Se entiende expresamente que esta nota se ha realizado con fines informativos únicamente. – BlockTrendy Disclaimer: BlockTrendy invites readers to do their own research before taking the news you receive from our site or from someone else to be true or correct, therefore BlockTrendy is not responsible, directly or indirectly, for any decision, damage or loss caused or allegedly caused by or in connection with the news that you have read here. It is expressly understood that this note has been made for informational purposes only. –

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

16
16 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
2
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
6
omg
ganador ganador
1
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.