fbpx

Bacterias del intestino afectan la respuesta inmune al COVID-19 Nuevo estudio revisó la investigación preexistente sobre el papel del microbioma intestinal y cómo las bacterias podrían influir en la gravedad de los síntomas.

7 min


2
2 points
Incuba Media Lab

Ya ha pasado un año desde que desde que el gobierno de China reportó el primer fallecimiento de una persona a causa del COVID-19 en todo el mundo y las consecuencias de la pandemia del coronavirus han sido devastadoras. El 9 de enero de 2019, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, registró la primera muerte por la enfermedad.

El informe de esta muerte fue replicado dos días después del primer fallecimiento, el 11 de enero de 2019, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan emitió un comunicado que decía: “Un hombre de 61 años murió de neumonía en la ciudad central china de Wuhan en un brote de un virus aún no identificado, mientras que otros siete se encuentran en estado crítico”. A partir de allí ya todo es historia.

Un nuevo virus, una nueva enfermedad y para agregar un poco más de dificultad, altamente contagiosa. Tras propagarse a nivel mundial se convirtió en una pandemia mortal que ha dejado un saldo de 91,087,170 de contagios y 1,952,520 fallecidos de casi todas las nacionalidades, de acuerdo a las cifras del conteo independiente del sitio Web del Center for Systems Science and Engineering (CSSE), “Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas“ de la Johns Hopkins University (JHU)“Universidad Johns Hopkins

Luego de esta primera pandemia del siglo XXI, gran parte de científicos han estado trabajando en dos ramas de investigación principalmente, la de controlar la propagación del COVID-19 a través de la vacunación masiva, así como la creación de nuevos fármacos que permitan tolerar mejor los síntomas de la enfermedad, mientras que otros trabajan en cómo mejorar la respuesta inmune del cuerpo de forma natural.

Esto ha llevado a los científicos a enfocarse básicamente en ese proverbio muy de moda que dice: «Somos lo que comemos», y es que hay muchos estudios que sugieren que enfermedades como el Cáncer pueden ser mitigadas a través de la alimentación y por supuesto, ahora las miradas apuntan al COVID-19.

Ahora se ha descubierto que el microbioma intestinal de una persona puede desempeñar un papel clave en la lucha contra la infección por coronavirus y la prevención de síntomas graves de COVID-19, según dos nuevos estudios realizados en Asia, donde la comida juega un papel vital en la vida de las personas.

Cómo se sabe, cada persona tiene una variedad única de bacterias en su intestino que desempeñan una variedad de funciones, incluida la modulación de la respuesta inmunitaria. Esto ha sido confirmado por variados estudios desde hace años.

De hecho, motivado a la propagación del coronavirus, cuando en una ciudad se quiere conocer el nivel de contagios, se han realizado análisis a las aguas residuales de los diferentes sectores que componen sus distritos y esto ha permitido a los científicos estimar las cifras de contagiados por zonas.

Esto llevó a los científicos a enfocarse en el microbioma intestinal de las personas para determinar los factores que son afectados y cómo se podría mejorar la respuesta inmune de las personas. Ahora dos estudios separados en dos países diferentes han arrojado resultados sobre esto.

El primero de ellos, fue una investigación de la Chinese University of Hong Kong (CUHK), «Universidad China de Hong Kong» el cual encontró que las personas que padecían COVID-19 tenían una composición de microbioma «significativamente alterada«.

Y es entendible, pues una gran parte de los pacientes, experimentan síntomas intestinales tras el contagio con el virus, por lo que se centraron en analizar la composición del microbioma intestinal de los pacientes con la enfermedad.

Estos investigadores de Hong Kong encabezados por Yun Kit Yeoh, examinaron la sangre, las heces y los registros de pacientes de 100 pacientes del hospital con COVID-19 entre febrero y mayo de 2020, y 27 de estos pacientes también proporcionaron muestras 30 días después de que había pasado la infección.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores también recolectaron muestras de 78 personas sin COVID-19 que participaban en un estudio de microbioma antes de la pandemia.

En el estudio los investigadores concluyeron que el microbioma intestinal puede estar involucrado en la «magnitud de la gravedad de COVID-19 posiblemente a través de la modulación de las respuestas inmunitarias del huésped«.

Los autores de del estudio encontraron que los pacientes con COVID-19 tenían niveles reducidos de varias bacterias intestinales que se sabe que modifican la respuesta inmune de una persona.

Por ejemplo, hubo evidencia de niveles elevados de algunas bacterias, como Ruminococcus gnavus, Ruminococcus torques y Bacteroides dorei. Pero también hubo niveles reducidos de microbios que se sabe que ayudan al sistema inmunológico, incluidos Faecalibacterium prausnitzii y Bifidobacterium bifidum.

Estos cambios en la composición bacteriana de los pacientes, perduraron durante al menos un mes después de que el virus desapareció completamente de sus cuerpos.

«A la luz de los informes de que un subconjunto de pacientes recuperados con COVID-19 experimentan síntomas persistentes, como fatiga, disnea [dificultad para respirar] y dolores articulares, algunos más de 80 días después de la aparición inicial de los síntomas, postulamos que el microbioma intestinal disbiótico podría contribuir a problemas de salud relacionados con el sistema inmunológico posteriores al COVID-19«, escriben los autores en su artículo publicado en la revista Gut.

Las muestras de sangre revelaron que este desequilibrio microbiano también estaba relacionado con niveles más altos de citocinas, pequeñas moléculas que son una parte natural de la respuesta inmune pero que pueden causar daño al paciente si no se regulan adecuadamente.

Y esto es grave, ya que el sello distintivo del COVID, es que el sistema inmunológico se comporta de forma totalmente irregular y fuera de control, en otras palabras ‘se vuelve loco’ después de la infección por coronavirus y, en casos graves, ataca las células y tejidos sanos.

Esta llamada «tormenta de citocinas» ve cómo las pequeñas moléculas se bombean en grandes cantidades a medida que su sistema regulador se rompe y continúan causando estragos.

Esto puede conducir al Acute Respiratory Distress Syndrome (ARDS), en español «Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA)«, una condición potencialmente fatal.

Si la condición de un paciente se deteriora hasta este punto, es difícil intervenir y, como resultado, prevenir las tormentas de citocinas se ha convertido en un enfoque principal de los ensayos de medicamentos para el coronavirus.

Paralelo a esta investigación, otro equipo en Corea del Sur, de la Korea University, «Universidad de Corea«, encontró que las personas con un intestino que funciona deficientemente tienen más probabilidades de desarrollar COVID-19 grave porque la falta de microbios saludables facilita que el virus infecte las células del tracto digestivo.

Ese otro estudio separado de investigadores surcoreanos, publicado en la revista Mbio, aunque solo es una revisión de la primera investigación, indica que esto es muy probable, ya que los académicos del Laboratorio de Interacciones Microbianas Humano de la Universidad de Corea, analizaron datos de varios estudios que sugirieron el impacto de la mala salud intestinal en la infección por coronavirus.

El Dr. Heenam Stanley Kim, quien dirigió la revisión, cree que ahora hay evidencia sustancial para respaldar las afirmaciones de que el microbioma intestinal desempeña un papel integral en la respuesta inmune a la infección por el coronavirus SARS-CoV-2.

Según el Dr. Kim un intestino disfuncional puede exacerbar la gravedad de la infección porque los niveles microbianos más bajos facilitan que el coronavirus alcance la superficie del tracto digestivo y algunos órganos internos.

En vista que estos órganos tienen un receptor en su superficie llamado ACE2 y esta proteína que sobresale es lo que el virus secuestra para acceder a una célula, se encuentra en grandes cantidades en los pulmones y el tracto respiratorio, así como en el sistema digestivo.

«Parece haber una conexión clara entre el microbioma intestinal alterado y el COVID-19 severo«, dijo el Dr. Kim.

El microbioma intestinal es muy sensible y reacciona en función de la salud, la dieta y el medio ambiente de una persona.

Los científicos continúan aprendiendo más sobre la importancia de la alimentación en las enfermedades, pero se sabe que las personas con problemas de salud subyacentes, como presión arterial alta, obesidad y diabetes, tienen un microbioma desequilibrado.

Las personas mayores forman parte del grupo de mayor riesgo a morir por la COVID-19 (los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), “Centros para el Control y Prevención de Enfermedades” en Estados Unidos, señalan que las personas mayores de 85 años tienen 630 veces más probabilidades de morir a causa de la infección por COVID-19 que una persona de entre 18 y 29 años) y también a menudo sufren de microbiomas funcionales, dice el Dr. Kim.

Ahora bien, esto no significa que esto sea la panacea y que comiendo cualquier alimento que sugieran el cadenas de WhatsApp, Telegram, Signal, Messenger, Facebook o en cualquier sitio Web, prevendrá automáticamente a las personas de contagiarse con el coronavirus SARS-CoV-2.

Si bien es cierto que la alimentación juega un papel clave en la salud del cuerpo humano y los seres vivos en general, esto no es sinónimo de que automáticamente cualquier alimento sea la cura.

Las mejores medidas para prevenir el COVID-19, siguen siendo el uso de mascarillas, el distanciamiento al hablar con las personas, el no permanecer mucho tiempo dentro de espacios cerrados con muchas personas y evitar actividades que sean propensas a permitir los contagios.

Para obtener más información actualizada y cómo protegerte del contagio del COVID-19, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), te invitamos a seguir el siguiente link: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019. Si necesitas viajar, puedes obtener más información y consejos para viajar en el siguiente Link: https://www.who.int/ith/es/.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

2
2 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
1
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
1
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.