fbpx

Biden y Trudeau tienen mucho que conversar Tras la decisión del presidente de EEUU de detener el oleoducto Keystone XL, Trudeau lidió con pedidos de castigo que pedían las provincias de Canadá.

5 min


2
2 points
Incuba Media Lab

Tras entrar en funciones en su cargo, el presidente Joe Biden, firmó una de las varias órdenes ejecutivas firmadas pocas horas después de su toma de posesión, para eliminar el oleoducto Keystone XL, que era un proyecto de $8 mil millones que permitiría bombear crudo de arenas petrolíferas desde Alberta a las refinerías de Estados Unidos en Nebraska.

Si bien es un golpe para el sector energético de Canadá, el primer ministro Justin Trudeau, estaba ansioso por estrechar la mano de alguien diferente en la presidencia de Estados Unidos, luego de sus relaciones bastante difíciles con el expresidente Donald J. Trump.

Biden apenas entró, una de las primeras decisiones que tomó, fue revocar formalmente el permiso para construir el oleoducto el miércoles, al final de la tarde.

«A primera vista, estas son malas noticias … pero al menos ahora el asunto está resuelto y no afectará las relaciones bilaterales en los próximos meses«, dijo una fuente diplomática de un importante país aliado.

Ahora, luego de esta decisión, el primer ministro Trudeau, tuvo que enfrentar la ira de algunos de los primeros ministros de Canadá, por la decisión del presidente estadounidense de cancelar el multimillonario proyecto del oleoducto Keystone XL. Trudeau, tuvo que escuchar acalorados pedidos de castigo que podrían romper los lazos entre dos naciones históricamente aliadas.

En una videoconferencia de los Primeros Ministros con Trudeau, que duró poco más de una hora, también se abordó la pandemia del coronavirus y los problemas con el lanzamiento de la vacuna a nivel nacional.

Pero el que hacer con las relaciones entre Canadá y Estados Unidos a raíz de la controvertida medida de Biden fue el tema principal de la discusión.

Algunos primeros ministros quieren ir a la guerra” con Estados Unidos por la cancelación, dijeron asistentes de quienes participaron en la reunión.

Algunos ayudantes que hablaron con la prensa, bajo condición de anonimato, dijeron que la discusión privada de alto nivel en Canadá «se calentó bastante«.

Durante la discusión, los asistentes dijeron que el primer ministro de Ontario, Doug Ford, se unió a Jason Kenney de Alberta y Scott Moe de Saskatchewan, y advirtió al primer ministro que debería enfrentarse a «un matón» como Biden por lo de Keystone XL.

Ese calificativo sorprendió a algunos de los otros primeros ministros de la llamada, dijeron los asistentes, dado el comportamiento del predecesor de Biden, verdaderamente «matonesco» que tuvo Donald J. Trump con Trudeau.

Ford, junto con los primeros ministros de otras provincias no productoras de petróleo, temen que si Biden puede cancelar Keystone XL, también introducirá políticas de «Compre Estados Unidos» para ayudar a la economía estadounidense a recuperarse de la pandemia.

Según estimaciones de los primeros ministros, una política como ésta, podría congelar el acero, el aluminio y los productos manufacturados canadienses, algo que causaría un daño generalizado a la economía canadiense. Y que es que su temor proviene porque Biden lo había prometido en la campaña electoral.

Sin embargo, al margen de estos entretelones acalorados, Trudeau fue el primer líder mundial en felicitar a Biden después de las elecciones de noviembre, y espera ser el primero en reunirse con él en un intento por pasar página sobre la era de Trump, cuando las relaciones entre los dos países eran a menudo turbulentas.

Además, la portavoz de Biden dijo que la primera llamada del presidente a un líder extranjero sería a Trudeau este viernes, donde seguro se discutirá el tema del oleoducto.

En una declaración a última hora del miércoles, Trudeau dijo que «estamos decepcionados, pero reconocemos la decisión del presidente«, al tiempo que acoge con satisfacción su decisión de unirse al acuerdo de París sobre el cambio climático.

Los trabajadores de Alberta, Saskatchewan y de todo Canadá siempre contarán con nuestro apoyo. Canadá es el principal proveedor de energía de los Estados Unidos, lo que contribuye a la seguridad energética y la competitividad económica de los Estados Unidos, y respalda miles de puestos de trabajo en ambos lados de la frontera«. dijo Trudeau en su declaración.

A pesar de la decisión del presidente Biden sobre el proyecto, nos gustaría dar la bienvenida a otras órdenes ejecutivas hechas hoy, incluidas las decisiones de reunirse con el Acuerdo de París y la Organización Mundial de la Salud, para colocar una moratoria temporal en todas las actividades de arrendamiento de petróleo y gas natural en el Ártico National Wildlife Refuge y para revertir la prohibición de viajar en varios países de mayoría musulmana«.

«Espero trabajar con el presidente Biden para reducir la contaminación«, dijo el premier de Canadá. Y que Trudeau, elegido por primera vez en 2015, ha dicho constantemente que reducir los gases de efecto invernadero a los que se atribuye el calentamiento global es una gran prioridad.

En opinión de los premiers Kenney y Moe, esta no debió ser la respuesta.

No solo han criticado la orden de Biden, sino también la respuesta del gobierno canadiense a la decisión, la cual consideraron muy suave.

De hecho, Kenney, quien calificó la cancelación como un «golpe en el estómago«, dijo a los periodistas el miércoles que Canadá debería imponer sanciones comerciales y económicas a Estados Unidos si la administración de Biden no está de acuerdo con más discusiones sobre el futuro del proyecto.

Trudeau también está sopesando una posible elección anticipada este año, y tiene mucho en juego con sus vínculos con Biden.

«La relación es mucho más grande que un proyecto«, dijo una fuente canadiense familiarizada con el asunto.

Keystone XL estaba destinado a transportar 830,000 barriles por día a los Estados Unidos, pero se encontró con una feroz oposición interna.

Durante su campaña electoral, Biden prometió anular el oleoducto, que Trudeau ha apoyado desde antes de convertirse en primer ministro.

Sin duda que la revocación del permiso «no es la mejor manera de comenzar» con un nuevo presidente, dijo Roland Paris, ex asesor de política exterior de Trudeau y profesor de asuntos internacionales de la University of Ottawa, «Universidad de Ottawa«.

Este tema no debe verse como una prueba de fuego para la relación porque hay muchas otras áreas en las que Canadá podrá cooperar con la nueva administración de Biden”, dijo Paris.

Trudeau dijo a Reuters la semana pasada que esperaba que Biden volviera a interactuar con aliados de todo el mundo y que quería discutir el cambio climático.

El ambicioso plan de cambio climático de Biden incluye 2 billones de dólares en inversión para infraestructura de energía limpia durante cuatro años y “abre oportunidades de colaboración” con Canadá, dijo Sara Hastings-Simon, investigadora de la Colorado School of Mines, «Escuela de Minas de Colorado» e investigadora de la School of Public Policy at University of Calgary, «Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Calgary«.

Sin embargo, la revocación del permiso Keystone XL por parte de Biden, supone un gran golpe a la economía de Canadá, ya que los sectores energéticos dependían del proyecto de 8,000 millones de dólares.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

2
2 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
1
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Administrator
BlockTrendy Site Admin. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.