fbpx

Rusia aprueba la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 Muchos han expresado sus preocupaciones sobre la seguridad de las pruebas y la confiabilidad de la vacuna, por lo que no creen que esta vacuna sea efectiva.

5 min


7
7 points
Incuba Media Lab

El presidente ruso Vladimir Putin, se adelantó este martes al resto de todos los países del mundo, al anunciar que su Gobierno había aprobado para el uso masivo, la primera vacuna del mundo contra el coronavirus, a la que bautizó como Sputnik V, para rememorar el éxito del primer satélite puesto en órbita en la época soviética y la grandeza científica de la Rusia de otros tiempos, en un acto que muchos han calificado más de ser un golpe propagandístico que de algo científico como tal.

El presidente de Rusia, dijo: “Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus”, en una declaración que realizó para adelantarse a las investigaciones y desarrollos de otras vacunas que se llevan a cabo en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, China, Japón, entre otros muchos otros países que están en una carrera por dar con una vacuna efectiva contra el COVID-19, que permita poner fin a la pandemia global.

Lo que llama la atención, es que el presidente Putin, le ha dado el visto bueno a esa vacuna sin terminar los ensayos con pacientes, ni completar la fase 3 y tras probarse en apenas 38 voluntarios, entre los cuales según sus palabras estaba su propia hija, la cual como afecto adverso presentó un pequeño aumento de la temperatura a 38°C, el día de la primera dosis de la vacuna, no obstante, su temperatura se normalizó a poco más de 37°C al día siguiente.

Igualmente comentó que después de la segunda dosis, volvió a tener un ligero aumento de temperatura, pero luego volvió a la normalidad. Al respecto señaló que su hija «Se siente bien y tiene una gran cantidad de anticuerpos«, como justificación para haber comunicado el logro de su país. Cómo no especificó cuál de sus dos hijas, María o Katerina, había recibido la vacuna, se crearon algunas especulaciones en las redes sociales sobre la salud de ambas.

Kirill Dmitriev, director del fondo soberano Russian Direct Investment Fund (RDIF) del país, señaló que la vacuna creada por Rusia, se comercializaría en el extranjero bajo la marca Sputnik V para lo cual ya fue lanzado el sitio Web informativo: sputnikvaccine.com Igualmente, Dmitriev agregó que poseen acuerdos internacionales para producir 500 millones de dosis, además de solicitudes pendientes de mil millones de dosis de unos 20 países.

La controvertida vacuna contra el COVID-19, que fue aprobada para un uso generalizado después de menos de dos meses de pruebas en humanos, es una de las 28 vacunas que en el mundo se están probando en seres humanos. Pero, de acuerdo con el listado público de la World Health Organization (WHO), “Organización Mundial de la Salud” actualizado a la fecha 10 de agosto, indica que esa iniciativa tan solo se encuentra en fase I, la primera etapa en la que se comprueba en voluntarios la seguridad de su administración.

Lo que todos critican es que con esta apresurada aprobación por parte de la administración de Putin, se han saltado las siguientes dos fases de investigación para probar la eficacia de esta vacuna en miles de personas. Asimismo, tampoco mantiene estudios clínicos en Europa (bajo la homologación de la European Medicines Agency (EMA), “Agencia Europea del Medicamento”) ni en EEUU (bajo el control de la Food and Drug Administration (FDA), la agencia de “Administración de Medicamentos y Alimentos”, por lo que de cara a Europa y Estados Unidos, la vacuna Sputnik V no es óptima.

De hecho, la Association of Clinical Trials Organizations (ACTO), “Asociación de Organizaciones de Ensayos Clínicos” con sede en Moscú, un organismo comercial encargado de representar a los principales fabricantes de medicamentos del mundo en ese país, instó esta semana al Ejecutivo ruso a posponer la aprobación hasta que el ensayo final se haya completado con éxito.

Esta petición se hizo en una carta, que las empresas de medicamentos de ese país elevaron a la consideración del gobierno ruso, donde afirmaron que existen altos riesgos en el registro de un medicamento antes de probarse. En tal sentido, la carga dice: “Es durante esta fase que se recopila la principal evidencia de la eficacia de una vacuna, así como información sobre las reacciones adversas que podrían aparecer en ciertos grupos de pacientes: personas con inmunidad debilitada y personas con enfermedades concomitantes”. Sin embargo, al parecer el ejecutivo ruso obvió estas advertencias de la ACTO.

También el presidente ruso, expresó que es probable que la producción masiva de la vacuna comience pronto y los primeros que tendrán la prioridad para ser vacunados, serán los médicos y maestros. La misma, estaría disponible para los médicos a partir de finales de agosto o septiembre para su colocación “voluntaria”, y el fármaco final entraría en uso general a partir de enero de 2021. Aunque sus declaraciones fueron recibidas con escepticismo por algunos trabajadores del sector público, quienes dudan de la seguridad de la vacuna y además señalaron que el sistema de salud pública de Rusia se encontraba muy mal financiado y deteriorado.

Lo que está claro es que la búsqueda de la vacuna para el COVID-19, es más una búsqueda  política que una búsqueda científica, pues el conseguirla primero que el resto de los países representaría el poderío de una nación sobre las otras. Sólo quedará esperar para conocer si esta vacuna ¿funcionará y es segura para la población?

Para obtener más información actualizada y cómo protegerte del contagio del COVID-19, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), te invitamos a seguir el siguiente link: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019. Si necesitas viajar, puedes obtener más información y consejos para viajar en el siguiente Link: https://www.who.int/ith/es/.

BlockTrendy Exclusión de Responsabilidad: BlockTrendy invita a los lectores a hacer su propia investigación antes de tomar por ciertas o verdaderas las noticias que usted reciba de nuestro sitio o de algún otro, en consecuencia, BlockTrendy, no es responsable, directa o indirectamente, de cualquier decisión, daño o pérdida causada o supuestamente causada por o en conexión con la noticia que usted ha leído aquí. Se entiende expresamente que esta nota se ha realizado con fines informativos únicamente. – BlockTrendy Disclaimer: BlockTrendy invites readers to do their own research before taking the news you receive from our site or from someone else to be true or correct, therefore BlockTrendy is not responsible, directly or indirectly, for any decision, damage or loss caused or allegedly caused by or in connection with the news that you have read here. It is expressly understood that this note has been made for informational purposes only. –

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

7
7 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
1
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
1
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
1
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
2
omg
ganador ganador
1
ganador
BlockTrendy Administrator
BlockTrendy Site Admin. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.