fbpx

La inflación afecta el poder de compra en Estados Unidos La inflación está causando estragos en la economía y particularmente en los bolsillos de los menos favorecidos que sienten el impacto de los altos precios.

6 min


7
7 points
Incuba Media Lab

La inflación en Estados Unidos está causando estragos en la economía y particularmente en los bolsillos de las personas menos favorecidas. Tan sólo la tasa interanual se ubicó en octubre en 6,2%, la mayor cifra registrada en el país en 30 años, según informó este miércoles la U.S. Bureau of Labor Statistics (BLS), “Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos”.

El incremento de esta tasa incide directamente al precio de los alimentos, los servicios, los bienes de consumo, el combustible, los autos y la vivienda, poniendo en peligro a aquellos que ya tienen dificultades para acceder a comida, lo que se estima en una población de 45 millones de personas en Estados Unidos, de los que 15 millones son niños.

En otras palabras, uno de cada cinco niños pasa hambre en el país, de acuerdo a los datos de la organización Feeding America, que gestiona 200 bancos de alimentos. Productos como la carne, el pescado y los huevos subieron más que otros alimentos, mientras que los precios de la gasolina llegaron a niveles máximos en los últimos siete años, impulsando este récord histórico.

De hecho, el aumento de la inflación ha sido una preocupación creciente para los consumidores que ven cómo disminuye su poder adquisitivo en Estados Unidos, y su impacto se está acelerando a medida que la economía se recupera de los efectos de la pandemia de COVID-19, aumenta el consumo de la población y persisten los cuellos de botella en las cadenas de suministro que afectan el flujo normal de los productos a nivel global.

A pesar de que el aumento a la inflación representa 6.2%, los expertos consideran que la inflación no está golpeando del todo a los salarios como se pudiera pensar. Todo tiene que ver con la forma en la que los estadounidenses consumen.

De acuerdo con los últimos registros de octubre, a nivel federal, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), productos y artículos han sufrido un incremento que va más allá del 6%, convirtiéndose así en una situación que no ocurría desde el año 1990.

El impacto de la inflación en el consumo en los Estados Unidos, se pudo observar en este Black Friday, pues los precios no eran los mejores. Obviamente, hay que tener claro que este año ha sido menos lucrativo para los comerciantes, y más caro, lo que no los incentiva a rebajar los precios de los productos.

El Black Friday del año pasado marcado por una profunda pandemia, fue el de menor intensidad de los últimos 20 años, por lo que los comercios este año decidieron extender las ofertas hasta el último día de noviembre, para buscar vender más productos.

Por otro lado, Ann Elizabeth Konkel, economista del Indeed Hiring Lab dijo en una entrevista con CNBC que el impacto de la inflación en los salarios de los trabajadores “depende de su canasta de bienes como consumidor” y para completar, la inflación no está dando paso a la tregua, ya que cada día más, sigue subiendo.

Aunque el índice de precios al consumidor pondera una variedad de artículos de consumo común, se debe tener claro que algunos artículos tienen un mayor precio que otros, por lo que eso no significa que todo tiene un impacto al gasto de los estadounidenses y en su salario o entradas de dinero.

En Estados Unidos, los lugares del país que han vivido el mayor impacto de la inflación son Atlanta, Sant Louis y Phoenix de acuerdo a la investigación realizada por el BLS, la cual concluye que en estas ciudades los precios se han elevado a un ritmo más rápido que en el resto del país.

Ahora mismo, los residentes del área de Atlanta se están enfrentado al peor fenómeno de inflación que han tenido en años, ya que los precios de sus productos durante el mes de octubre han llegado a posicionarse sobre el 7.9% más, respecto a los costos que tenían durante el 2020.

En los números, según el BLS, este porcentaje supera por el doble a los números presentados en la ciudad de San Francisco. Sin embargo, también en la zona de Filadelfia se está viviendo el impacto de la inflación, en donde el transporte ha tenido aumentos que llegan hasta el 17.8% más, lo mismo sucede en el ámbito de la industria de la ropa, la cual ha tenido incrementos de hasta el 5% más respecto al 2020.

Otro aspecto que ha sufrido los estragos de la inflación rampante, son los costos de la energía que en octubre contribuyeron al aumento general de la tasa inflacionaria. Nada más el costo de la energía subió un 4.8% respecto al mes anterior y la gasolina un 6.2%. Los precios de la energía han subido un 30% en los últimos 12 meses y la gasolina ha subido casi un 50% en el mismo lapso.

Además, el precios de los autos usados ​​subieron un 2.5% en octubre, más del 26% respecto al año anterior. En cuanto a los alimentos en el mes de octubre subieron un 0.9% y los alimentos en el hogar aumentaron un 1%, por lo que la mayoría de los consumidores no verán que sus costos individuales aumenten en todos los ámbitos.

Como ejemplo, si un grupo de estadounidenses no planean comprar un automóvil, o no planean realizar viaje alguno, entonces, de acuerdo con los expertos no sentirán el impacto por las áreas más altas de inflación y no tendrán un impacto negativo en sus bolsillos.

En otras palabras, dependiendo del estilo de vida que tengan los ciudadanos, la forma en la que consumen, así como también el rango salarial, es como se determinará como será afectado económicamente por la inflación que se está viviendo en todo el país.

No obstante, para los expertos las personas con menos ingresos tienen mayores afectaciones en pagos relacionados con los energéticos como la luz o el gas natural, así como también en el consumo de los alimentos. Lo referente al incremento de las facturas de los servicios de la luz y del gas tendrán un mayor impacto en las zonas más frías del país, justo cuando comienza la temporada de invierno, donde el consumo se dispara.

De acuerdo con los últimos registros de octubre, a nivel federal, el IPC, productos y artículos han sufrido un incremento que va más allá del 6%, convirtiéndose así en una situación que no ocurría desde el año 1990. Este aumento de la inflación está llevando a tiendas minoristas y comercios, a aumentar los precios en cascada de muchos, productos, por lo que es probable que el 2022 comience con más aumentos de precios.

Pero, la inflación no lo es todo, pues el fenómeno que se conoce como The Great Renunciation, “La Gran Renuncia”, es un concepto que se ha vuelto cada vez más popular en Estados Unidos después de que cuatro millones de empleados (2,7% de la población activa) dejaron sus puestos de trabajo en abril de este año, marcando un récord histórico, lo que ha incidido directamente en los precios finales.

Y es que los comercios y empresas, para retener empleados o encontrar nuevo talento, se han visto forzados a aumentar los sueldos que ofrecen, aumentando el costo final de sus productos y servicios.

Creo que hay muchas personas que están considerando hacer un cambio en sus vidas y eso a menudo. implica un giro en sus carreras”, dijo a BBC Mundo el profesor asociado de Administración de la Mays School of Business de la Texas A&M University, Anthony Klotz, quien acuñó este concepto de la “Gran Renuncia”.

Esto aunado al cierre de fábricas durante la pandemia y la falta de conductores de camiones, combinado con el problema de los atascos en los puertos de California por falta de personal, también han aumentado los costos para las empresas, por lo que al final se traduce en mayores costos, lo que suben los precios finales al consumidor.

A pesar de todo, la nominación de Jerome Powell, para un segundo período en la presidencia de la Federal Reserve System (Fed), “Sistema de la Reserva Federal”, por parte del presidente Joe Biden genera cierta seguridad sobre la continuidad de la política monetaria en el país y el posible control de la inflación en los próximos meses una vez que los factores disparadores sean controlados.

De hecho, ya ha comenzado una reducción gradual de su multimillonario programa de compra de bonos lanzado para apoyar a la economía tras la crisis provocada por la pandemia. Lo que podría adelantar la subida de las tasas, de acuerdo a las expectativas que tiene el mercado de las acciones que tomará la Fed.

El mismo Powell, sostiene que la meta de la Fed es acercarse en algún momento a su objetivo de mantener la inflación en un rango flexible en torno al 2% y es que ese organismo tiene presiones internas y externas para controlar definitivamente la inflación en la economía de Estados Unidos.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

7
7 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
2
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
3
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
2
omg
ganador ganador
1
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.