fbpx

Volcán de La Palma con cuatro bocas y dos coladas de lava🌋 El volcán Cumbre Vieja ha intensificado su actividad, soltando lava con más fuerza en los últimos días y ayer se abrió una nueva boca que origina otra colada.

3 min


8
8 points
Incuba Media Lab

El volcán en erupción en la isla española de La Palma, del archipiélago de Canarias, frente al noroeste de África sigue activo y cambia constantemente desde que estallara el pasado domingo 19 de septiembre, sobre las 15:15 horas. Ahora este viernes se abrieron dos nuevas fisuras en su cono de donde fluyó lava, por lo que ahora tiene cuatro bocas y dos coladas de lava.

La erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma, ha intensificado su actividad, soltando lava con más fuerza en los últimos días. De hecho, ayer tras haberse abierto una nueva boca en el volcán, la lava que expulsaba discurrió por dos nuevas coladas que bajaban en paralelo a la principal.

Esto originó un alerta en las nuevas zonas que podría alcanzar esta nueva colada en caso que no se uniera a la primera colada que ya encontró su camino al mar. Estas bocas, que se abrieron durante la madrugada de ayer, estuvieron separadas entre ellas por unos 15 metros y se encontraban a 600 metros del cono principal en dirección noroeste.

La isla de La Palma, que tiene unos 35 kilómetros de largo y 20 km en su punto más ancho, posee unos 85,000 habitantes que viven principalmente del cultivo de frutas y el turismo. La misma es parte del archipiélago volcánico de las Canarias, situado frente al noroeste de África.

Igualmente, las partículas volcánicas procedentes del volcán de La Palma han llegado al archipiélago de las Azores, a más de 1,200 kilómetros de distancia, provocando disminución de visibilidad, a alturas inferior a 800 metros, la cual además se ve acentuada por la humedad ambiente.

A pesar de la devastación El Cabildo de La Palma está trabajando para recuperar el riego en zonas cuyas redes han sido afectadas por la erupción volcánica. Para ello, están buscando elevar el agua desde la zona de Las Hoyas hasta la Balsa de Cuatro Caminos.

Esta agua que se usará en el riego, será desalinizada con plantas portátiles. Por otra parte, el Consejo Insular de Aguas contratará el «suministro de caudales a través de red contraincendios existente» para abastecer la franja Suroeste de la isla.

Sin embargo, los científicos consideran que el volcán se está volviendo «mucho más agresivo«, a medida que transcurren los días en opinión de Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA).

Asimismo, las autoridades de Canarias, se encuentran vigilando la calidad del aire, pues con motivo de la llegada de la colada al mar, han aumentado los niveles de dióxido de carbono en la zona, pero no lo suficiente como para amenazar la salud, dijo el gobierno local.

No obstante, se recomendó a los habitantes que permanezcan bajo techo, así como también el uso de mascarillas y protección para los ojos debido a la intensa caída de ceniza volcánica en el lugar.

Por el momento, según estimaciones de los científicos el volcán Cumbre Vieja ha emitido hasta ahora unos 80 millones de metros cúbicos de roca derretida. Esta cantidad, es más del doble que en la erupción del volcán Teneguía en 1971, que emitió unos 43 millones de metros cúbicos de roca derretida.

La erupción del volcán Cumbre Vieja hasta ahora sólo ha generado daños materiales y ha destruido más de 1,000 edificaciones entre ellos hogares e infraestructura agrícola y más de 750 hectáreas debido a la colada de lava, como la exclusiva zona de surfistas en la playa de Los Guirres.

Aunque la situación es grave, de alguna manera está bajo control, no se han registrado pérdida de vidas, por lo que la vida en la isla de La Palma, ha continuado normalmente en la mayor parte del lugar durante la erupción.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

8
8 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
2
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
2
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.